¿SOMOS CONSCIENTES DE QUE DEBEMOS TENER UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LOS VMP?

Novedades en soluciones aseguradoras

Durante la conducción de un vehículo de movilidad personal (VMP) se puede causar daños a otras persones o a sus bienes, y también existe el riesgo por otras circunstancias.


El sector asegurador hace tiempo que es consciente de los riesgos que conlleva el uso y la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) y en consecuencia, muchas aseguradoras incluyen en sus pólizas de hogar la cobertura de la responsabilidad civil por la utilización de vehículos a motor de minusválidos, bicicletas o, en general, de VMP con motor que no requieren permiso o licencia de circulación; también podemos encontrar este tipo de coberturas, con mayor o menor alcance, en algunos seguros de autos. Además, algunas compañías ya han lanzado al mercado productos específicos para estos riesgos, la última Unión Alcoyana con un seguro de responsabilidad civil para patinetes y otro para bicicletas urbanas.

¿Somos también conscientes de los riesgos los usuarios de los VMP? Nuestra primera consulta por atropello con un vehículo a motor para personas con movilidad reducida nos lo planteó hace poco más de año y medio su conductor, una persona bastante mayor (bastante son más de noventa años) a quien lo único que no le funcionaba del todo bien eran las piernas. El caso es que a pesar de que su “cochecito” llevaba sirena lumínica y acústica, se tropezó con otra persona que se llevó un golpecito según nuestro nonagenario. La versión de la otra parte –como suele pasar- es que había recibido un gran golpetazo en su espinilla, por lo que le reclamaba una indemnización por los daños que le había producido y amenazaba con demandarlo si no pagaba. Conseguimos que no se apurara, le explicamos qué es lo que debía hacer frente a la demanda de su víctima, y le prevenimos sobre cómo cubrir su responsabilidad para casos futuros. Obviamente, jamás se había planteado tener un seguro de responsabilidad civil para su VMP, a pesar de que lo utilizaba a diario. ¿He contestado ya a la pregunta formulada al principio de este párrafo?

Tengamos presente que no solo existe riesgo por la conducción y el empleo del VMP, también lo hay por las operaciones de plegado, desplegado, montaje o desmontaje o caída de bultos o equipajes transportados, y si tiene motor por daños producidos por cortocircuitos, calambrazos o circunstancias similares o incluso por incendio o explosión.

El caso es que si te ves en el futuro en circunstancias parecidas a nuestro nonagenario, mejor que confiar en que lo de tu víctima no es para tanto o que exagera, es tener un seguro de responsabilidad civil que te cubra por los daños personales o materiales que te puedan reclamar, porque no olvides, además, que lo primero que te va a prestar tu seguro de responsabilidad civil es defensa jurídica y, si fuese el caso, la constitución de las fianzas civiles que te pudiesen exigir. Y todo eso con un coste que no superará los 70 € anuales si contratas un producto específico.

Recuerda: en las únicas circunstancias en que jamás necesitarás tener un seguro de responsabilidad civil para un VMP serán cuando no poseas ninguno ni pienses utilizar el de nadie. Si tus circunstancias son otras, consulta tu póliza de hogar y a tu mediador de seguros.

Rafael Pastor Gosàlbez

Responsable de la actividad de distribución de la correduría de seguros Aracil e Hijos, S.L.

El seguro ideal para cualquier tipo de viaje:

Escoge tu seguro según tu viaje:

  • Básico, Cancelación, Internacional, ...
  • Cruceros, Estudiantes, Esquiadores,...
  • Grupos, Familias, Schengen,...
  • Larga Duración....
  • Equipajes, repatriación, asistencia,...
El seguro de tus vacaciones con Aracil y Pastor.